Daniel Cat, simple (2016)


"La clave, creo, para Jim, es que se quedó canoso cuando tenía 15... Como resultado, siempre se sintió como un inmigrante en el mundo adolescente. Ha sido un inmigrante -un benévolo y fascinado extranjero- desde ese entonces. Y todas sus películas son sobre eso." (Tom Waits, The New York Times).

Pulp Fricción

Por Franco Ruiz

Un "efecto liberador" -comparable al de los primeros filmes de Jim Jarmusch- merodea la obra de Daniel Cat, nueva incursión de Daniel Campagna (¿ex? Falso Primer Ministro y hacedor de bombas de relojería indie con su guitarra en los 90), donde el oyente nunca termina de saber con qué se puede encontrar. 
En este primer simple, Cat abre con la bailable y desequilibrada "Soy el dueño de las balas y los vendajes", donde fiel a la escuela alquimista platense, superpone música surf, soul y piezas fundamentalmente de los 60, junto a Virus y Las Canoplas, por citar algunas referencias.
Los saxos desenfocados (contemporáneos) de Federico Jaureguiberri (ex Mister America), que participó como invitado, son un punto alto. 
"Soy el dueño de las balas y los vendajes/ soy digitador del bien y el mal/ dame desparpajo y erotismo...", dispara Cat.  
En el segundo tema, "La reina de los crucigramas", la voz se deshace al frente, como un crooner o un dark superado, entre texturas sobrecargadas de arreglos y disrupciones; una babélica que enriquece la propuesta siempre infinita de Cat. 

Daniel Cat: Daniel Campagna (guitarra y voz); Federico Matzeiko (batería y coros); Flavio Mogetta (bajo); Leandro Sala (teclados y coros).



Comentarios