Falso Primer Ministro


El segundo álbum de los electropop Falso Primer Ministro (FPM), Alealandia, conjuga la «fantasía plástica» de la música pop con el entristecimiento del indie, hecho que los ubica en un extremo peninsular dentro del territorio electropop.

Alealandia (yuxtaposición de las palabras "aleación" y "lugar de", algo así como «La tierra del azar») es una certera vivisección, que puede incluir tanto las enseñanzas de popes del canon como Pet Shop Boys o Erasure, como así también los paisajes envolventes de Moondog; el noise amigable de My Bloody Valentine; y la música académica.

"Quien sabe qué vendrá/ los días de viaje/ moneda sin cara/ girando en el aire", asume la cantante Teresa Tomatti en "Días de viaje". Los azares ("Días de viaje"); el nonsense del corazón ("Tonto corazón"), y las presencias en ausencia ("Alealandia", "Serpentario abandonado", "Las Islas") son los tópicos que se repiten en la letrística del bajista y compositor de la banda, Francisco Lagomarsino.

Sobresale "Serpentario abandonado", una obra mayor, de relevancia universal, que sugiere un encuentro fortuito, pero intensamente anhelado, entre dos amantes. "Aún sabiendo qué decirnos/ quedaríamos callados", confiesa Lagomarsino.

Los zumbidos de los osciladores, los bajos punzantes, las guitarras ultra procesadas, los pianitos algo góticos (¿ejecutados con un solo dedo a lo Andrew Fletcher?), remiten a cierta oscuridad autocelebratoria, de fina estampa, en sintonía con la escala berlinesa de David Bowie, Roxy Music o Big Star.

Hay en el disco, sin embargo, orquestaciones demasiado recargadas, que impiden apreciar los distintos elementos de la textura.

De hecho, la voz encuentra su espacio en las canciones más "simples" (menos sobrecargadas), como la acústica Alealandia o el vals Tan discretamente. Es que demasiados efectos en la voz y en los planos terminan por saturar y "deshumanizar" canciones que no son de raigambre tecno, y que podrían rendir más en otros formatos.

¿Y si tocaran sin máquinas? Por momentos el grupo parece empecinado en seguir trabajando con secuencias (concepto que ya explotaron en los 90), cuando la complejidad de sus letras, sumada al modo en que ellos mismos ejecutan sus instrumentos, parece estar llamándolos a otra misión: rock, rock, rock.

Myspace acá

Comentarios

  1. jugate, jugate, jugate,jugate, jugate, juga-te ya!

    ResponderEliminar
  2. que pajereada, es un disco malo y aburrido. Por mas giros y adjetivos que le encuentres, es una embole y punto. Rock?? estos viejos aburguesados??

    ResponderEliminar
  3. El rock platense siempre fue burgués...

    ResponderEliminar
  4. ¡Ja ja ja, qué bueno que el disco fomente la participación! Estaría bueno que el sr. o sra. Anónimo hiciera docencia y nombrara un par de discos divertidos de rockeros platenses no burgueses -viejos, jóvenes o niños-... Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Victimas del baile
    Virus
    Peligrosos Gorriones
    Francisco Bochaton
    Adicta
    El mato a un policia Motorizado (!!)
    Norma (no el ultimo disco)
    San Antonio
    Thes Siniestros
    Sorpresa
    Valentin y los Volcanes
    Indiana
    Chico Ninguno
    y tantas otras bandas mas jugadas y divertidas que estos dinosaurios.

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilloso el debate...! La gente que nombraste no deja de ser burguesa (!!), en algunos casos muy -y no creo que le quite el sueño-... Lo de "jugados y divertidos" es opinable, en algunos casos coincido; son todas bandas respetables, todas repiten fórmulas, todas han innovado en la medida de sus posibilidades. Igual, Anónimo, "más vale burgués que cagón", sentencian en el barrio: "atrévete a mirarme de frente" decían los Wawancó -por nombrar una banda "divertida"... ¿y dinosauria?- ¿Por qué no sacarse el antifaz?

    ResponderEliminar
  7. nose, a mi pole psition me gusta

    ResponderEliminar
  8. muy heavy para mi gusto

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos, gracias por devolverme esos días de viaje de allá por mediados de los 90, mucho no supe de ustedes en tanto tiempo, estuve por otros parajes, incluso compositivos, aunque siempre actualizándome con info de blogs de dream pop, etc., y les comento que dí ahora con temas nuevos de ustedes, cantante nueva (un registro más completo que la anterior, que tenía muchas frecuencias en agudos, aunque me agradaba), y bueno.. Días de viaje.. ese tema es de esas maravillas pop en los que te querés quedar a “vivir”… y el video es exquisito! También por you tube vi Bombachitas.. de las Pelotas, y es increíble, yo lo hubiera hecho igual, y el cover de MBV es un milagro por estos tiempos y latitudes, y aunque la voz pide un poco más de frecuencia Lovless y no tan Naif, igualmente es mucho pedir.. lo lograron!
    Mucha suerte con este nuevo CD.
    FL (alias P?), no te ocupes de esos anónimos impresentables (innombrables como son), no merecen ni una letra de respuesta.

    ResponderEliminar
  10. Gracias. ¡No todas son pálidas -para usar un adjetivo "viejo" y "burgués"- en este mundo! Nosotros seguiremos haciendo canciones...

    ResponderEliminar
  11. Bueno, a ver, estuve siguiendo esto desde afuera pero la mala milk anónima no condice con una crítica natural subjetiva. Les comento que siempre...”soñe ser crítico de rock”, ya que nunca me olvido de Shanton, Rosso, Kleiman, y obviamente... del Turco querido. Así es que creo que tienen uno de sus mejores discos dando vueltas, y por supuesto siempre tenemos que mejorar todos los que somos perfeccionistas (no hay perfectos), y del comentario de ggc del cover que hicieron de las Pelotas, hasta les pediría un cd entero de covers, mechando con el próximo de temas propios, creo que tienen ahora la voz maravillosa para eso, y así rápidamente se me ocurren algunos temas sugeridos muy precisos: For Love (Lush), Hug my soul (Saint etienne), Nothing to lose (reversionen el cover de Dimitri from Paris con Miss Atlantique en voz), 16 reasons why I love you (Conie Steves, en Mullholland Drive de David Lynch), etc… o los que quieran, que siempre les salen bien… FL, a programar!!
    Vamos que hoy seguimos deleitándonos con Cantora, y que la negra se nos fue, pero quién nos quita lo soñado desde el Piso 93 (Kleiman en R&P), o lo descubierto con la London Colling (R&P), y revistas especializadas, que como puntas de iceberg llegaron hasta hoy, y hasta Alealandia, aunque no entiendas como..!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por las sugerencias, algunas coinciden asombrosamente con lo que tenemos anotado en el "cuaderno de futuras versiones"...

    ResponderEliminar
  13. todos viejos. estos caretas usaron a la UMI y no pusieron UMI ni por la ley del dsico en la impresion porque "quedaba feo" jaaaaa

    ResponderEliminar
  14. No, papá... tenés mala data o mala leche. No "usamos" nunca a la UMI. Te equivocás de banda, capaz que algunos "jóvenes" hicieron esa movida, nosotros no. Así que además de anónimo sos un gil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario