Víctimas del Baile


Por Marcelo Gaitán (nota publicada en la revista Bongó, número dos, La Plata, 1994).

Sumamente estimulados por los elogios de Marito Pergolini -ese profeta del buen gusto- al término del multitudinario recital de Plaza Moreno, los Víctimas del Baile se aprestan a presentar su producción independiente "Hi, manso", un casete con diez temas que verá la luz en el próximo recital platense de la banda. Ellos no están del todo satisfechos: "Nosotros seríamos una perfecta banda de singles- dice Dan-. En vez de sacar un disco completo, sacar dos o tres singles por año... Amamos los singles, los temas que pegan, los discos conceptuales ya no se escuchan" (Yo pregunto: ¿Qué es un disco conceptual? Respuesta: "Uno que tiene un tema de difusión (o hit) y el resto colgarte a hacer lo que sentís.

El Roquero Platense Típico (RPT) ha estimado siempre la actitud de bandas como éstas. Rudie: "Nadie nunca nos gritó nada, salvo cuando tocamos en la Glorieta de Plaza San Martín, que a mí me gritaban: «¡Puto, puto, puto!», y todo bien, por que yo para él era puto, y lo quería demostrar. Nunca hubo un gran rechazo. Ni siquiera nos tiraron cosas". Si hubo algún pequeño malentendido con su público no incondicional, los Víctimas tienen una simpática explicación: "La gente tiene su prejuicio y sus ganas de decir: 'Por qué éstos mogólicos están ahí (en el escenario) y yo, que soy rocker, no', pero ese es un prejuicio argentino... Hay envidia".

El justo reconocimiento, ya logrado, no los exime de una leve ambigüedad: "A veces me parece que soy un mogólico", comenta Rudie, con la sinceridad de los grandes. "Vamos a Coronado (bar platense) y un imbécil, que yo veía en el Tinto (otro bar platense), me gritaba: "¡Rudie, ídolo, genio!", y se me colgó del brazo un borracho que ahora que me vio en el diario cree que sos un ídolo. Vos crees que sos un tarado porque para lo único que servís es para convencer a éstos mogólicos. Pero esos mogólicos por ahí suman más".

Otra actitud característica de las Víctimas del Baile -que también ha despertado el febril entusiasmo del RPT- es el uso de máquinas, que desplaza la utilización de los satisfactoriamente más familiares bajo y batería: "Mi objetivo es hacer canciones instrumentales con máquinas. La gente escucha canciones. EI experimentalismo sónico ya no me interesa...

Un sampler no será una guitarra eléctrica, pero ocupa un lugar que no es descabellado como lo fue cuando hace unos años vino Demiss Roussos, hizo playback y fue un escándalo. Madonna y M. Jackson tocaron con DAT y la gente aplaudió a rabiar... si no fuera por la coordinación de tiempos, incorporaríamos bajo y batería". Y esto último es lo que la gente quiere escucharles decir a nuestros futuros ídolos. Contento con la idea, yo le pasé a Dan el teléfono de Pedro "Dinamita" Rocasalva, un batero de la zona de Olmos que supo hacer las delicias de sus fans en la extinta banda Cronotator. Aventé sus temores al aclararle que "Dinamita" tiene todo el tiempo del mundo.

Sueltitas
La gente no tiene miedo de estar de moda. Le gusta la ropa. Ya no nos dicen: "Estos que se ponen cosas raras". Ahora es: "Che, qué bueno el gorrito que pegaste".
Aprendemos y escuchamos cualquier cosa, desde Billie Holyday a Lía Crucet. La gente cree que nosotros tenemos que grabar un CD porque somos la banda N° 2 de la Plata.

Victim`s top five
"Give out but don't give up", Primal Screem
"I'm a loser", Beck (single)
"Condenado Anhelo", Transdermal System
"The Downward Spiral", NIN
"You got me Floating", PM Dawn (single)
(vigencia: una semana a partir de la fecha del reportaje)

Descargar el Ep Versiones `95 acá

Comentarios