Indio Solari, un poeta de los márgenes


Indio Solari.

A través de su poética, el Indio Solari amplió las fronteras del canon, ingresando al rock, de empellón, personajes que por entonces eran considerados bajos, secundarios, orilleros. Aparecen así en el imaginario patricio "susanitas", "desagenlados", "dráculas", "groguis", "bestias"...

Con todo, Solari recupera la contracultura hypster (la de los ojos bien abiertos), y desde allí narra los subterráneos años ochenta, en sintonía con intelectuales y bohemios de una Nueva Izquierda bien representada por revistas de la época como Cerdos & Peces, donde el propio Solari escribía artículos como “Los psicópatas serán los hombres del siglo XXI”, publicado en diciembre de 1986.

Ahí está el video-clip de "Masacre en el puticlub", con su estética cómic y esos antihéroes grotescos, hermosos perdedores, desbocados, que terminan a los golpes por no saber qué hacer con tanta libertad, tras casi ocho años de dictadura militar.

"Mi amor, la libertad es fiebre", sentencia el Indio en "Blues de la libertad" (Luzbelito, 1996), con una pluma tan lúcida que por momentos subyuga.

En efecto, el Indio irrumpe en la letrística del rock argentino como una rara avis. Influenciado por las historietas del norteamericano Robert Crumb (autor de “Fritz the cat”, entre otros), se vale en sus letras de figuras onomatopéyicas, como: “Mi fiel fantasma (bú-bú)”, o “Me voy a pique (glú-glú)”.

Es una escritura con los cortes y los tiempos de la historieta norteamericana, donde se cruzan historias de bajo mundo, un juego de apariencias donde los buenos del día, son los malos durante la noche.  

El Indio es un poeta de los márgenes porque infiltra palabras y personajes que antes no habían sido retratados, con medidas dosis de cinismo y guiños autobiográficos. 

El indio no era cantante, se sabe, pero sus amigos le pedían que cante por el tono nervioso de su voz, que le daba un aire particular. En esa época los grupos no querían parecerse a otro, sino ser distintos.

En síntesis, Solari es un poeta que se tomó muy en serio el oficio de escribir, contrariamente a los que algunos todavía piensan. 

Comentarios

  1. pato

    tanto tiempo

    escribí la tesis sobre el personaje

    te acordarás

    hay cosas ciertas. sigo pensando igual que solari, es una impresión, jamás cambió su letrística o visión del mundo volcado a la poesía, porque llenara obras y hubiera "salido a ver que escribe en su pared la tribu de su calle". como tantas veces se ha teorizado. ni el bardo con symns y atenas prendido fuego le modificaron el aire de creación.

    mariposa pontiac es un tema, letra, de los setenta, y ya hablaba de las casas suburbanas.

    el indio se distanció siempre de la corriente regada a la que su público quería llevarlo. no claudicó.

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