Las Canoplas "Bat man" (1988)

Hay discos que marcan una época, y otros que anticipan una época. El segundo es el caso de Las Canoplas, un grupo de proto punk platense que editó Bat man, su álbum debut, en 1988, tras ganar un concurso organizado por el programa radial "Submarino amarillo", que conducía Tom Lupo en la Rock & Pop.

Bat man es un disco olvidado de los 80 que, sin embargo, no suena a 80. La producción artística corrió por cuenta de Mario Serra, baterista de Virus. Para algunos críticos, Las Canoplas es una mezcla de Virus y los Residents ("un Virus más retorcido").

Los ritmos quebrados (ritmoides), los bajos punzantes, las letras empastadas, la fusión de estilos, anticipan lo que luego sería el rock alternativo de los 90. ¿Cuánto le deben a Las Canoplas grupos como Babasónicos, Los Brujos y Peligrosos Gorriones? Mucho. De hecho, todos ellos se han referido a Las Canoplas como una de sus influencias.

Sobresalen en Bat Man las guitarras filosas y saltarinas (en la línea de A Certain Ratio), los giros armónicos, las percusiones macizas, los pianos desenfocados y las melodías oscuras de los bronces. Es un pos punk irónico el de Las Canoplas (en el sentido de la distancia que toman respecto del canon), con criollismos y erudición musical; no la que se enseña en la academia, sino la que se desprende de haber escuchado mucha música.

Las Canoplas es una banda influyente, no porque hayan vendido muchos discos, sino porque con su música motivaron a otros a hacer lo mismo, enarbolando las banderas del «hazlo tú mismo».

En ésta línea, Las Canoplas funciona como un engranaje que une la música de Virus y de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota con la de Peligrosos Gorriones, Víctimas del Baile, Sergio Pángaro y Estelares, entre otros. Imprescindibles.

Discografía:

  • Batman (1988)
  • La trayectoria del Boomeran (1995)
  • Universo Aniversario (1998)
  • Metal Box (2003)

Bajar Bat man acá

Comentarios